Desde los romanos hasta hoy,..

Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Lugo, además del río Miño, debe ser su muralla romana, que se alza en el centro de la ciudad, vigilante con sus piedras de antaño, recuerdos de cuando era una edificación defensiva y de vigilancia.

Hoy en día, turistas y lucenses disfrutan de ella,
pasean por su camino superior, que deja ver bonitas vistas;

Y Ella como guardián de la ciudad permanece estática en ese círculo de piedra erigido por las manos de los hombres de hace más de 2000 años.

FUNDAMENTACIÓN-LAS PUERTAS

CUADERNO DE TRABAJO-INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE AMBIENTE.

  • FUNDAMENTACIÓN
La Muralla Romana se construyó tras la amenaza de los bárbaros a Roma, por lo que causó temor a la población de Lugo. Cuenta con diez puertas: cinco antiguas y cinco modernas. Éstas últimas fueron abiertas a partir del año 1853 ya que se confirmó un crecimiento urbano. En cuatro de ellas está permitida la circulación de tráfico, mientras que las otras seis son peatonales. Cuentan que durante un tiempo las puertas eran cerradas todos los días con portones de madera con el fin de controlar a quienes entraban en las épocas de guerra o peste.

Éstas son:
Porta de Santiago: pertenecía a la Iglesia, era privada y utilizada para acceder a las huertas. Ésta era la única que permanecía abierta en tiempos de peste.

Porta Miñá: esta puerta de origen romano, es la que se conserva hoy en día con menos modificaciones, ya que se intentó derribarla para luego sustituirla, pero la situación económica del municipio no se lo permitía. Hoy en día es conocida con el nombre de “Puerta del Cármen” ya que está siutada frente a una capilla con este nombre.

Bispo Odoario: fue constriuda en una de las esquinas, en una cornisa. Mide 10 metros de alto y 12 metros de ancho.

Porta Nova: existente desde la época romana, fue la principal comunicación con el lado norte. Luego, en la época medieval, fue reconstruida.

San Fernando: originalmente fue llamada “Puerta del Príncipe” en honor al recién nacido, Alfonso XII. Ésta se reformó y es llamada San Fernando. Luego de su reforma, pasó a ser la puerta por la que circula la mayor cantidad de peatones y tráfico desde los barrios Agro do Rolo, Piringalla, Feijóo y Garabolos, que acumulan el 45% de la población.

Porta Falsa: fue conocida con el nombre de “Puerta del Boquete” por sus dimensiones. Por ésta entraban y salían los correos ya que era la puerta más próxima al camino de La Coruña, la sede de la Capitanía General, y Audiencia. En el siglo XX se dejó de permitir la circulación de tráfico por la misma y se dotó de un acceso peatonal.

Porta da Estación: esta puerta se abrió a pedido de los vecinos de la ciudad, ya que no tenían una comunicación directa con el Barranco de Friás, donde estaba ubicada la estación del ferrocarril.

San Pedro: en sus orígenes era utilizada por los mercaderes que comerciaban dentro de la ciudad y fue la entrada de los peregrinos que se desplazaron en la Edad Media hacia Santiago.

Bispo Izquierdo: fue la tercera puerta en ser abierta, y su nombre es en honor al Obispo Izquierdo, quien benefició mucho a la ciudad, ya que fue quien reconstruyó el acueducto romano.

Bispo Aguirre: fue la cuarta puerta en ser abierta, y se construyó para tener acceso al nuevo Seminario y al Cementerio.




 
Muralla de Lugo-Puerta de la Estación



La Puerta de la Estación de la muralla romana de Lugo fue agregada en 1873 para facilitar el acceso a la estación de ferrocarril.
Porta Nova, La antigua, seguramente medieval, fué derribada por ruinosa en 1899. Era similar a la de San Pedro, con cuerpo de guardia utilizado como capilla con las advocaciones de los Remedios y Santa Mariña.



La nueva fue proyectada por el arquitecto municipal Juan Álvarez de Mendoza. Le sirvió de modelo la de Obispo Aguirre. Para adaptarla a las nuevas dimensiones fue necesario cercenar una de las torres. La luz del carpanel es de 4,60 metros y su flecha es de 8 metros.




 
Porta Miñá vista desde afuera. 
La combinación de materiales en su estructura delata las modificaciones sufridas a lo largo del tiempo.

Es la puerta más antigua, en la documentación medieval aparece con los nombres de Minei, y Mineana, en alusión al río Miño, por ser la salida de vía que lo cruzaba
Conserva en su exterior el hueco destinado al cuerpo de guardia, aunque alterado, al tapiarse el arco superior que daba acceso a la habitación, además de haberse eliminado  su piso, balcón y escalera para subir a él.

Esta estructura es posiblemente medieval. La utiliación de laja de pizarra en lugar de granito en el tramo superior de los cubos y puerta parecen indicar esta posibilidad.





La Puerta de Santiago de la muralla romana de Lugo es una de las cinco puertas romanas que se conservan. 
Por ella se entra a la Catedral de Lugo, al atrio de la Catedral.








[La Catedral de Lugo actual es una catedral románica cuya construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes].
Catedral de Lugo desde la Puerta de Santiago 





Puerta de Santiago. Desde el interior.
Se le conocía en la Antigüedad como Postigo, Posticu, Portico, Pexigo, nombres relacionados con sus dimensiones; era una puerta de uso privado, no público.

Posiblemente hasta 1759 era un paso o abertura que se abría  en otra puerta de mayores dimensiones.
Hasta 1589 la utiliaron los canónigos para su servicio y el de sus criados, para acceder a las huertas situadas en el lugar llamado Rigueiro dos Hortos, en donde dice la tradición nació San Froilán (patrón de la ciudad de Lugo)
A partir de esta fecha la recupera el obispo y posteriormente se abre al público.
Su decoración es interior pues era una puerta de salida.

Al igual que la Porta Miñá, en el adarve (el paseo superior de la muralla) los cubos tienen asientos para que la gente pueda tomar el Sol.





Bispo Aguirre: fue la cuarta puerta en ser abierta, y se construyó para tener acceso al nuevo Seminario y al Cementerio.





Puerta de la Cárcel o Puerta de Bispo Izquierdo, 
se inicia su construcción en 1884 y se inaugura en 1887, para facilitar los accesos con la cárcel y con los juzgados







Puerta de San Pedro. 
Los expertos consideran que la puerta de San Pedro, de la muralla de Lugo (Patrimonio de la H¡umanidad) ya existía en época romana. 
Durante la Baja Edad Media aparece, en las fuentes escritas, denominada de Sancti Petri, debido a la existencia en el exterior la capilla de San Pedro de Fóra. 
También desde época medieval es conocida como Porta Toletana o Puerta Toledana al estar situada al final del camino procedente de Castilla, utilizado sobre todo por mercaderes toledanos, que comerciaban en la ciudad.
Fue la entrada para los millares de peregrinos que se desplazaron hasta Santiago en la Edad Media por el Camino Primitivo. 
Modificada en 1781, tenía un cuerpo de guardia con una estructura semejante a la de la Puerta Miñá, reconvertido en capilla dedicada a las Ermitas, y derribada en 1846. 

Hasta la modificación efectuada en 1781, estaba adintelada con vigas de madera a la altura de los postigos. En el año 1839 poseía un postigo de hierro por el que sólo cabía una persona, se supone que porque era la puerta que se cerraba más tarde. 
Las otras se cerraban una hora antes. 
Hasta la restauración general de la muralla, realizada durante 1972 y 1973, tuvo a ambos lados casas adosadas (Lugo-España).











La actualmente denominada Puerta de San Fernando fue la primera de las puertas modernas. Se abrió en 1854 en el lugar donde estaba el "boquete", por donde entraba a la ciudad el acueducto de origen romano.
En 1858, con motivo de la visita de Isabel II y sus hijos, se le dió el nombre de Puerta del Príncipe Alfonso, en honor del futuro Alfonso XII, quien era por aquel entonces un niño de apenas un año de edad.










EL CAMINO-
Arriba de la edificación , la muralla tiene un paseo que es muy frecuentado por turistas y lucenses.


El paso de ronda de la muralla romana de Lugo, al que podemos subir por 5 escaleras y una rampa de construcción moderna, es transitable en su totalidad y de uso público.

 El paseo por arriba de la Muralla es en algunos tramos muy ancho.
Paseo de los canónigos.


Fuentes internet y libros

http://www.fotosdegalicia.es/galiciaenfotos/index.php/lugo/lugociudad/

"Guía de la Muralla Romana de Lugo"-Adolfo de Abel Vilela